Empezaremos hablando de la luz: La luz significa lo sagrado, dentro de esta tenemos que mencionar con especial detalle al fuego pues es el único que puede vencer a la oscuridad.
La sombra también es importante pues nos muestra mucha información acerca de la obra que estemos analizando, nos habla donde donde se encuentra, la hora, el lugar...
La iluminación puede darse de dos formas, podemos hablar o bien de iluminación natural, aquella que obtenemos mediante los cuerpos naturales o bien luz solar, en este apartado destacan dos grandes artistas que trabajan con luz natural, Bernet o Eugenio Recuenco.
La iluminación artificial es la emitida por los focos, existen dos tipos de iluminación artificial, continua o la discontinua, la continua se identifica con los focos mientas que la discontinua con el flash,también puede ser regular o irregular.
La sombra se define como la zona en la que no llega la luz, esta también nos da información acerca de si es un cuerpo animado o inanimado pues si no existe sombra no existe, si es real o irreal.
Otro aspecto verdaderamente importante es el volumen, el cual se consigue mediante las luces y sombras, como la profundidad.
Pero hay cefalopodos que también generan luz propia
Destacamos artistas como:
Francis Bacon:
Otro artista destacable es Rafael Lozano-Hemer:
La luz también oculta, podemos distinguir entre penumbra y sombra, la sombra tiene luces, la penumbra tiene luces y sombras
Destaca Fabricio Cornelí:
El cual realiza salientes en papel que cuando le da la luz genera una serie de luces y sombras que hace que se formen figuras sorprendentes.
Muestra como no solo la sombra oculta sino también la luz.
Claudio de Lorena: pintor francés del siglo XVIII
Simon Norfolk: Artista que utiliza la luz del amanecer para representar el nacimiento, la gloria y el atardecer para representar el ocaso de una nación.
Los artistas que trabajan con la luz artificial son:
Dan Flavin: Es un artista conceptual
Roman Vitali: el cual trabaja con tubos fluorescentes
Makoto Tojiki: el cual utiliza leeds y da volumen a las figuras que representa
Después de esta clase teórica realizamos un ejercicio donde se nos propuso una obra y teniamos que realizar un analisis completo, recogiendo todas las lecciones aprendidas.
La obra que escogí fue San Hugo en el refectorio